El número de bastidor (VIN) Guía completa

Cuando se trata de identificar y rastrear vehículos, el número de Identificación del Vehículo (VIN, por sus siglas en inglés) o número de bastidor es un elemento clave.

El número de bastidor VIN es una combinación única de letras y números asignada a cada vehículo a partir de 1981, que actúa como su huella o número único.

En este artículo, exploraremos en detalle el número VIN en los coches, su estructura, significado y cómo se utiliza para obtener información vital sobre un vehículo.

¿Qué es el número de bastidor o número VIN?

El número VIN es una identificación única asignada a cada vehículo fabricado en el mundo. También se conoce como número de bastidor o número de chasis.

Este código alfanumérico actúa como un identificador único para un vehículo en particular y contiene información crucial sobre su origen, características y historia.

Como decodificar el numero de bastidor

Se trata de la identificación del vehículo, pues sería el DNI para los coches. Si nos centramos en su historia encontramos su origen en Estados Unidos, donde el primer código se dispuso en 1954 por la American National Road Safety Association, pero no fue hasta 1981 que se le dotó del nombre y formato actual de VIN. 

Se trata de un formato único para todo el mundo y que ofrece mucha información sobre el vehículo. Existen dos modalidades; la europea y la americana, aunque comparten muchas similitudes. Tanto para el caso europeo como el americano los tres primeros dígitos indican el código mundial del fabricante (de acuerdo con la posición se indica; país de fabricación, marca del vehículo y fabricante). Es a partir de la cuarta posición donde encontramos las diferencias entre ambas modalidades. 

Las diferencias entre modalidades las hallamos en las posiciones finales, pues en el caso del modelo europeo las últimas 6 cifras corresponden con un número secuencial, en cambio en la modalidad americana, de esas 6 últimas cifras las tres primeras se corresponden con el identificador del fabricante (que ya se ha mencionado al principio) y las tres últimas cifras hacen referencia a un número secuencial.

Antes de la aparición del número de bastidor para poder identificar los vehículos se empleaba el número de serie del motor, que habitualmente coincidía con el número de chasis. Pero este número de bastidor expuesto en el chasis es de difícil localización ya que la ubicación se dejaba a la discreción de los empleados de producción. 

¿Dónde encontrarlo escrito?

El número VIN se encuentra en diferentes lugares del vehículo, y su ubicación puede variar según el fabricante y el modelo.

Algunos lugares comunes donde se puede encontrar el número VIN son:

  • En el tablero de instrumentos, cerca del parabrisas en el lado del conductor.

  • En el marco de la puerta del conductor.

  • En el compartimento del motor, en una etiqueta o placa cerca de la batería.

  • En el chasis del vehículo, cerca del motor o la transmisión.

  • En algunos coches está más escondido, por ejemplo en algunos mercedes en el chasis pero dentro del vehículo detrás de los asientos traseros.

  • También debería figurar en los documentos del vehículo, como el permiso de circulación, la ficha técnica o en cualquier informe del historial del vehículo.

Como hemos visto arriba, en los diferentes ejemplos, esta numeración la podemos encontrar a lo largo de la carrocería, como por ejemplo en el interior del compartimento del motor. También, podemos encontrarlo en la parte delantera derecha adherida a una pieza fija, cuya extracción sea compleja, aunque últimamente podemos encontrarlo en la parte inferior izquierda de la luna delantera, justo debajo del parabrisas. Su posición es fácilmente visible para que los profesionales puedan averiguar los datos del vehículo rápidamente.

En el caso del remolque la identificación la encontrarás en la lengua (conector) del remolque, aunque puede ser necesario que descapote el remolque para poder acceder a él.

En el caso del número de bastidor en una moto o ciclomotor, puede encontrarse en varios sitios. Algunos de los sitios más habituales es la horquilla (donde encontramos el amortiguador delantero, o en alguna posición interior para dificultar su eliminación.

Otra de las posiciones más comunes del número de bastidor en las motos, es en la placa debajo del asiento.

En el caso de las vespas el número de bastidor viene debajo de la tapa del motor.

¿Aparece el número de bastidor en la ficha técnica?



Si buscamos en la documentación del coche, en la ficha técnica deberá aparecer.

Es importante asegurarse de que el número VIN en el vehículo coincida con el número VIN que se encuentra en los documentos del vehículo para evitar fraudes o problemas legales.

Estructura del número de Bastidor

El número de bastidor o VIN consta de 17 caracteres que pueden variar en letras y números.

No contienen la I O Q Ñ, para evitar confusiones con el 1 o 0 . Cada uno de estos caracteres tiene un significado y proporciona información específica sobre el vehículo.

A continuación, se presenta una descripción general de la estructura típica de un número de bastidor, esta va regulada según la Norma  ISO 3779

Caracteres 1-3: (Código WMI) Fabricante

Fabricante y región de fabricación. Estos caracteres identifican al fabricante del vehículo y el país o región donde se ensambló.

Carácteres 4-10 (Código VIS) Modelo

Del 4 al 10 forman el que se conoce como código VDS, este recoge la información completa del modelo de coche, chasis, motor, si es gasolina, diesel o de otros combustibles.

  • Caracteres 4-8: descripción del vehículo. Estos caracteres proporcionan información sobre el tipo de vehículo, la línea de modelos, el motor y otras características específicas del vehículo.

  • Carácter 9: Dígito de control. Este carácter se utiliza para verificar la precisión de los caracteres anteriores y ayuda a prevenir errores de escritura o manipulación intencional del número de bastidor VIN. Es una especie de Checksum.

  • Carácter 10: Año del modelo. Este carácter indica el año del modelo del vehículo.

Caracteres 11-17: (código VIS) Número de serie del vehículo.

Estos caracteres identifican de manera única el número de serie del vehículo, que suele ser asignado por el fabricante.

Significado y utilidad del número de bastidor

El número de bastidor (VIN) contiene información valiosa que puede proporcionar una visión completa de la historia y las características de un vehículo. Al decodificar el número VIN, se pueden obtener detalles importantes, como:

Fabricante y origen

El número VIN permite identificar al fabricante del vehículo y el país o región donde se produjo.

Características del vehículo

El VIN revela información sobre el tipo de vehículo, la línea de modelos, el motor, la transmisión y otras características específicas.

Historial del vehículo

podríamos acceder a algún tipo de historial del vehículo online, y saber si ha tenido accidentes, ha sido robado o ha sido reconstruido.

Mantenimiento y piezas de repuesto

El número de bastidor VIN facilita la identificación precisa de las piezas de repuesto y el mantenimiento requerido para un vehículo en particular.

Verificación y autenticidad

El número VIN se utiliza para verificar la autenticidad de un vehículo y asegurarse de que no haya sido alterado o robado.

Informe de historial del vehículo

Al ingresar el número VIN en una base de datos de informes de historial del vehículo, se puede obtener información sobre el registro del vehículo, los servicios realizados, el historial de propietarios anteriores y cualquier reclamación de seguro.

¿Puede estar incorrecto un número de bastidor?

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico establece la necesidad que todos los vehículos diseñados a partir de 1981 destinados al uso personal deberán poseer un número VIN compuesto por 17 dígitos con caracteres alfanuméricos. Por lo que si posee menos de 17 caracteres dejará de ser válido. Hay algunos caracteres que no pueden incluirse en el VIN como son I, Q y O ya que pueden confundirse con el 1 y 0. Tampoco se permitirá el uso de guiones, asteriscos y otros signos a modo de separación.

Si tu número VIN es incorrecto, al ser los fabricantes los proveedores de dicha numeración desde ElDesguace nuestra recomendación es que te pongas en contacto con el fabricante para que sea éste quien te facilite el número correcto. 

¿Qué puede ocurrir si modificas el Número VIN?

Indicar en primer lugar que cualquier alteración o cambio que se produzca en dicho identificativo está castigado por el Código Penal. Ya que hay que advertir que su cambio o eliminación imposibilitan el rastreo en caso de robo o fraude. Se halla tipificado en el artículo 392.

En dicho precepto se castiga a quien modificare o alterase con una pena de prisión de 6 meses a 3 años y una multa económica. Mismo castigo se impondrá a quien interviniese en dicho proceso o traficase con el objeto modificado. En caso de uso de dicho documento o elemento modificado la pena será de 6 meses a 1 año de prisión y multa de 3 a 6 meses. 

¿Qué hacer cuando el número es ilegible?

Como has podido comprobar el número de bastidor o VIN se suele hallar en un lugar ciertamente oculto, por lo que si presentase algún defecto te percatarías solo en el caso de no superar la ITV o que te impusieran una multa por no cumplir con la normativa. Si el número VIN es ilegible te explicamos como deberías proceder.

Si te has dado cuenta de que tu número VIN no puede leerse, no te preocupes en la actualidad hay método para poder conocerlo, los técnicos de la ITV utilizan los siguientes:

  • Número VIN ocultos: los fabricantes, disponen en los vehículos más de un número de bastidor para que en casos de incendio no se pierdan, debajo de los asientos, depósito de combustible son algunos de los sitios. Los técnicos de la ITV tienen una guía por marcas de las distintas localizaciones.
  • Bases de Datos: todos los vehículos vendidos en España deben recogerse en una gran base de datos, en la que con una serie de datos se pueda extraer el número VIN. 
  • Lectura de la “centralita”: La centralita es el cerebro y la memoria del vehículo, lugar en el que se procesan todos los comandos operativos. Pero también se almacena información sobre el vehículo, como es el caso del número VIN.
  • Código QR o de barras: En los vehículos más recientes, en algunos de los componentes, los fabricantes, han dispuesto esta modalidad en la que se puede extraer el número VIN del vehículo. 

Conclusion

El número VIN o número de bastidor es una identificación única y crucial para cada vehículo. Proporciona información detallada sobre el fabricante, el origen, las características y el historial del vehículo.

Al decodificar el número VIN, se puede obtener información valiosa que ayuda en la compra, venta, mantenimiento y verificación de autenticidad de un vehículo.

Al comprender la estructura y el significado del número de bastidor, los propietarios y compradores de automóviles pueden tomar decisiones más informadas y tener una visión completa de la historia de un vehículo en particular.

Fuentes de referencia

Para la elaboración de este artículo, hemos revisado fuentes oficiales como son el organismo ISO y el estándard que regula

https://www.iso.org/standard/45844.html

También la tabla oficial de código de fabricantes WMI según país

https://standards.iso.org/iso/3780/Current%20WMI%20World%20Codes%20chart_Sept%202015.pdf

Deja un comentario