Cómo dar de baja el impuesto de circulación del coche (IVTM)

Si tenemos algún coche viejo o que no usamos quizás estamos pensando en darlo de baja en el ayuntamiento para así no tener que pagar más el impuesto de circulación.

Si el coche es antiguo y realmente no lo vamos a usar, lo que te recomendamos es una baja definitiva, puedes solicitar la baja de coches desde este apartado de la web, la baja de motos, ciclomotores y quads aquí y desde el apartado de baja de camiones se tasa y gestionan las bajas de camión / industrial.

Nos encargaremos de todo el proceso, recogida del vehículo y gestionaremos la baja en la DGT.

El impuesto de circulación, también conocido como el IMVTM impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica, es un tributo que los propietarios de vehículos deben pagar anualmente en España.

En este artículo, te ofreceremos una guía paso a paso sobre cómo dar de baja el impuesto de circulación en el ayuntamiento, así como enlaces a los trámites de los ayuntamientos más importantes .

Además al final del artículo encontrarás un anexo con referencias a los términos y dudas más importantes sobre cómo calcular y qué son los caballos fiscales, las bonificaciones y exenciones del impuesto que podemos encontrar.

Solicitar la devolución del impuesto de circulación por Baja Definitiva

En el caso de que tramitemos una baja definitiva, y aunque ya hayas pagado el impuesto de circulación del año vigente (IVTM) podrás solicitar en la mayoría de los ayuntamientos, la devolución de los trimestres no consumidos.

Para ello es importante que el trámite se haga en tiempo y forma.

Si tienes cualquier duda contáctanos aquí y te lo resolvemos lo antes posible.

¿Cuándo se puede dar de baja un coche en el ayuntamiento del impuesto de circulación?

Existen varias situaciones en las cuales puedes solicitar la baja del impuesto de circulación en el ayuntamiento. Algunas de las circunstancias más comunes son:

Baja del Impuesto de circulación por venta del vehículo


Si has vendido tu vehículo, puedes solicitar la baja del impuesto de circulación presentando la documentación pertinente, como el contrato de compraventa y el nuevo permiso de circulación.

Devolución del impuesto de circulación por baja definitiva del vehículo

Si has dado de baja definitiva tu vehículo, puedes solicitar la baja o devolución del impuesto de circulación en el caso de que te hayan cobrado de más, si aún no lo has dado de baja y quieres que te gestionemos la recogida gratuita y baja del vehículo, indícanos y te lo gestionamos.

Si quieres notificar a tu ayuntamiento para que te efectúe la devolución del IVTM puedes usar el modelo que te dejamos a continuación. En el se solicita la devolución parcial del impuesto en el caso de que el coche haya sido dado de baja en la DGT.

Solicitud Baja ITVM

Baja de Impuesto de Circulación por cambio de domicilio

Si te has mudado a vivir a otra localidad y has transferido tu residencia fiscal de una a la otra, deberás pagar los impuestos en tu nueva localidad de residencia, en principio debería ser automático pero si te siguen cobrando en el ayuntamiento de la localidad donde vivías deberás notificarles y demostrarles el cambio de residencia habitual.

Pasos para dar de baja el impuesto de circulación

El proceso para dar de baja el impuesto de circulación puede variar ligeramente según el ayuntamiento, pero generalmente sigue estos pasos:

Reunir la documentación necesaria

Antes de acudir al ayuntamiento, o de pasar los papeles para que te lo gestione un tercero, asegúrate de tener contigo los documentos requeridos, como el permiso de circulación del vehículo, el contrato de compraventa (si aplica), el nuevo permiso de circulación (si aplica) y tu DNI u otro documento de identificación válido. En el caso de que el vehículo se haya dado de baja, te habrán entregado un documento llamado certificado de destrucción del mismo, si no te lo han entregado puedes pedirlo para que te lo envíen.

Acude al ayuntamiento en persona o entra a la sede electrónica vía online.

Dirígete al ayuntamiento de la localidad donde tienes registrado el vehículo y busca el departamento encargado de recaudación de los impuestos o la oficina de atención al contribuyente. En el caso de que lo gestiones vía sede electrónica, deben tener un apartado específico.

Si no lo tienen siempre puedes presentar un escrito por registro de entrada.

Presentar la solicitud en tiempo y forma.

Deberás presentar y firmar la solicitud, y además anexar la documentación requerida en cada caso para dar de baja el impuesto de circulación. Asegúrate de proporcionar la información precisa y correcta sobre el motivo de la baja. En el caso de vía online, si no existe un apartado específico en el ayuntamiento, normalmente hay que presentarlo vía registro electrónico por registro de entrada.

Revisar y pagar las deudas pendientes

Es posible que debas pagar cualquier deuda pendiente relacionada con el impuesto de circulación antes de que puedas dar de baja el impuesto. Verifica si tienes alguna deuda y realiza el pago correspondiente si es necesario. Mucha gente nos pregunta si se puede dar de baja con impuestos o multas pendientes, por eso hemos escrito este artículo explicándolo.

Recibe la confirmación

Una vez que hayas presentado la solicitud, el ayuntamiento procederá a procesarla. En algunos casos, te proporcionarán un comprobante o certificado que confirme la baja del impuesto de circulación.

Enlaces útiles a los trámites de los ayuntamientos

A continuación, encontrarás enlaces a los trámites y toda la información para dar de baja o alta, y gestionar los datos de pago del impuesto de circulación en algunos de los ayuntamientos más importantes de España.

En el caso de que no aparezca el de tu localidad deberás llamarles por teléfono para consultar más en detalle.

La baja temporal de un vehículo en la DGT

Existe otra fórmula para ahorrarnos el IVTM (Impuesto de circulación) si lo no vamos a hacer ningún uso del vehículo pero no es nuestra intención darlo de baja de forma definitiva. La baja temporal está pensada solamente para esos casos en los que el coche moto o camión no va a circular en una larga temporada, pero tened en cuenta que tampoco podrá estar estacionado en la calle, porque para que esté en la calle debería tener seguro por lo que tendremos que tener un garaje privado, taller, donde dejar el vehículo.

Tenemos un artículo completo explicando el proceso de la baja temporal de un vehículo.

Debemos tener en cuenta que aunque antes no era así, desde que se modificó, la duración máxima de una baja temporal es de un año de forma prorrogable. La prorroga deberá pedirse 2 meses antes de que finalice el año desde que solicitamos la situación de baja temporal.

La parte buena es que realmente no hay límite en el número de veces que podemos solicitar la baja temporal año tras año, la parte negativa es que deberemos ponernos una alarma o solicitar a alguna gestoría que esté pendiente del trámite año tras año para que así no vuelva el vehículo a la situación de alta y nos vuelvan a cobrar el impuesto de circulación etc.

El coste del trámite de baja temporal

En el caso de que queramos hacer una baja temporal por nuestra cuenta, deberemos saber que la DGT tiene una tasa que a la hora de escribir esto en 2023, es de 8,67€. Al tener que pagar año tras año, habrá vehículos como por ejemplo los ciclomotores, en los que si tenemos que estar pagando la tasa cada año, seguramente no nos ahorremos casi respecto al impuesto de circulación.

Cómo se tramita una baja temporal

Si quieres hacerlo por tu cuenta puedes acceder directamente en el siguiente enlace de la Dirección General de Tráfico o acudir a una delegación provincial en persona y con toda la documentación y tasa pagada.

https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/altas-bajas-y-rehabilitacion-de-vehiculos/baja-temporal-vehiculo/index.shtml

Si no sabes como realizar la baja puedes ponerte en contacto con nosotros y te recomendaremos algún profesional que lo haga por ti.

Casos específicos exentos de pago del Impuesto de circulación.

Debido a que la normativa del impuesto de circulación o IVTM depende de cada municipio, la ordenanza en cada localidad la que establece la normativa y pagos o exenciones a la hora del pago.

Iremos recopilando algunos casos donde dependiendo del municipio se puede solicitar la exención del pago del impuesto sin renunciar a disponer del vehículo.

Vehículos históricos o con determinada antiguedad

Existen municipios que disponen en sus ordenanzas determinadas excepciones para el pago del IVTM para vehículos históricos o de una antiguedad determinada, por ejemplo suele ser más de 25 o 30 años. Esto no es algo que tengan todos los municipios, ni siquiera la gran mayoría, y tampoco es algo que apliquen de oficio, sino que te tocará solicitarlo. En los casos que aplique y se solicite y resuelva de forma favorable, no se aplicará de forma retroactiva sino que empezará a aplicar a partir del siguiente ejercicio. Es decir que si lo solicitamos a mitad de un año, el impuesto que nos ahorraremos será el del siguiente pero nada referente al ejercicio actual.

Vehículo cuyo titular tenga alguna discapacidad

Esto también es según cada normativa municipal, pero en determinados ayuntamientos es posible solicitar la excepción del pago del impuesto de circulación en el caso de que el titular del vehículo tenga alguna discapacidad reconocida legalmente.

Conclusión

Dar de baja el impuesto de circulación en el ayuntamiento puede ser necesario en ciertas situaciones, en los que no se haya detectado automáticamente, como la venta del vehículo o el cambio de domicilio.

Siguiendo los pasos adecuados y proporcionando la documentación requerida, puedes solicitar la baja y evitar pagos innecesarios.

Recuerda consultar el sitio web oficial del ayuntamiento correspondiente para obtener información actualizada y precisa sobre los trámites y requisitos específicos.

Para más información, os dejamos el enlace oficial a la DGT con información sobre el IVTM

Anexo con preguntas frecuentes sobre el IVTM

Hemos ampliado el artículo con este anexo con las preguntas frecuentes que hemos ido recibiendo, así como algunas definiciones y ampliaciones para completar la información del mismo.

¿Cuáles son las Exenciones que aplican en el Impuesto de Circulación?

Una exención se refiere a la excepción en el cumplimiento de una norma o un deber impuesto a una generalidad de sujetos, por cumplir unas determinadas características previamente tasadas.

Algunos vehículos quedan fuera del gravamen del impuesto de circulación, se trata de situaciones excepcionales, en razón del uso del vehículo. Este impuesto es de carácter municipal con lo que es gestionado por lo que es gestionado por el consistorio correspondiente. Aquellos automóviles exentos son:

  1. Vehículos Oficiales del Estado, Comunidades Autónomas o entidades locales, dirigidos a la defensa nacional o seguridad ciudadana
  2. Vehículos diplomáticos, consulares, de agentes diplomáticos o funcionarios acreditados adscritos a estos cuerpos. 
  3. Vehículos oficiales de organismos internacionales con sede es el territorio
  4. Vehículos exentos en el pago de impuestos de acuerdo a tratados o acuerdos internacionales
  5. Vehículos dedicados al traslado de enfermos o asistencia sanitaria
  6. Vehículos dirigidos a personas de movilidad reducida.
  7. Autobuses, microbuses o cualquier vehículo dirigido al transporte urbano de carácter público con un mínimo de 9 plazas, incluido el conductor.
  8. Tractores, remolques o maquinaria agraria provista de la correspondiente cartilla agraria.

En el caso de los supuestos 6 y 8 la exención no será automática, deberá ser solicitada por el interesado. La solicitud podrá realizarse de forma presencial o de forma telemática, pero será necesario aportar documento acreditativo de la discapacidad, DNI del solicitante y permiso de conducir en vigor. 

Bonificaciones en el Impuesto de Circulación

La legislación reconoce 3 tipos diferentes de bonificación, esta bonificación se aplicará a la cuota de la tarifa o bien a la cuota incrementada, dependiendo de la ordenanza fiscal. Estás bonificaciones son las siguientes

Bonificación de hasta el 75 % dependiendo del tipo de carburante que se consuma, en relación con la incidencia que la combustión produzca sobre el medio ambiente. 

Bonificación de hasta el 75 % de acuerdo a las características del motor y el impacto que tengan en el medio ambiente. 

Bonificación de hasta el 100% para vehículos históricos o con una antigüedad mínima de 25 años. 

Bonificación del 50 % para aquellos vehículos cuyos propietarios residan en Ceuta o Melilla, se trata de una bonificación obligatoria. 

Para la solicitud de estas bonificaciones podrá realizarse de forma presencial o bien de forma telemática. En cuanto a la documentación necesaria deberá aportarse ficha técnica o certificado de la ITV, en el que se haga constar las características del motor o bien del carburante y copia del permiso de circulación. El caso de que el supuesto de bonificación sea el de vehículo histórico, además deberá aportarse documento que demuestre que la antigüedad del vehículo es mayor a 25 años o bien permiso de circulación con expresión de matrícula histórica. 

¿Que son los Caballos Fiscales en el IVTM?

Como ya hemos visto el impuesto de circulación es una tasa de obligado cumplimiento, salvo que se cumpla alguno de los supuestos de exención. De lo contrario deberá pagarse este impuesto de forma anual y su cuantía/cuota dependerá en gran medida de la potencia fiscal de la que se haya dotado a tu vehículo. Con lo que los caballos fiscales serán un indicador de la carga impositiva que corresponda.

Para su cálculo será fundamental conocer la cilindrada del motor, por lo tanto, algunos valores necesarios serán el diámetro de los cilindros, la carrera del pistón y el número de cilindros, y a mayor cilindrada mayor será la carga impositiva. Existen dos métodos:

Calculo de caballos fiscales

Parece importante remarcar la diferencia entre los caballos fiscales y los caballos a vapor, estos últimos hacen referencia a la potencia del vehículo. Los caballos fiscales también pueden identificarse en la propia ficha técnica del vehículo, como puede verse a continuación

Caballos fiscales en la ficha tecnica

Dar de baja un coche en el ayuntamiento

Realmente no es correcto que se tenga que dar de baja el coche en el ayuntamiento, pero lo ponemos así en el título ya que mucha gente nos ha contactado preguntándonos por el trámite de esta forma. Lo que se quiere decir cuando hablamos de dar de baja un coche en el ayuntamiento es dar de baja el impuesto de circulación.

Para ello te recomendamos leer el artículo anterior y si te quedara alguna duda siempre puedes enviárnosla por el formulario de la web donde estaremos dispuestos a revisarlo.

Deja un comentario